Sistema de enfoque y Tipos de puntos

Este es un asunto importante cuando buscamos una cámara, y generalmente no le prestamos la atención que merece. Quien necesita tener chorrocientos puntos de enfoque cuando mi cámara tiene 40 megapixeles, osea! Además, no tengo los dedos crespos como diría mi mamá, puedo enfocar manual, total igual tengo buena vista.

Pues yo te digo, Ja! suerte con eso!

No, hablando en serio, estoy segura de que puedes usar el enfoque manual cuando haces retrato o fotos familiares, pero cuando estás haciendo imágenes que necesitan ser rápidas, créeme que el foco manual pierde su poder…. y si eres corta de vista o el tiempo ya ha causado estragos en tu visión 20/20 (como a mi), seguro el anillo de enfoque manual ni siquiera tiene sentido para ti.

True Story.jpg

Entonces, como iba diciendo, no solemos prestar atención al sistema de enfoque de nuestras cámaras, asumimos que es automático y funciona perfecto. Pero no es tan simple, y por eso hoy vamos a revisar cómo funciona y qué necesitamos específicamente para obtener una fotografía correctamente en foco.

Primero que todo vamos a aclarar los conceptos. El sistema de enfoque automatizado pasivo de las cámaras actuales puede funcionar de tres formas:

Por Detección de Fase: La cámara dispone de un sensor de enfoque totalmente diferente al sensor que captura la imagen. La luz que entra en la cámara rebota desde el espejo principal, llegando a un espejo de enfoque, lugar en donde se divide la información lumínica en dos. La posición en la que cada haz de luz incida en el sensor, determinará la condición de enfoque del lugar y permitirá a la cámara hacer los cálculos que determinen las distancias con precisión.

Fuente: http://www.caborian.com/2009/10/page/2/

Fuente: http://www.caborian.com/2009/10/page/2/

Por Detección de Contraste: Utiliza el sensor de la cámara, analizando la imagen en su totalidad y determinando las zonas con mayor diferencia de color o tonalidad, lugares que serán la referencia para posteriormente modificar el foco hasta encontrar el mayor punto de definición, que significará que esa zona de la imagen se encuentra correctamente enfocada.

Fuente: https://www.dzoom.org.es/tipos-enfoque-automatico/

Fuente: https://www.dzoom.org.es/tipos-enfoque-automatico/

Enfoque Híbrido: Como el nombre lo dice, combina los dos sistemas de enfoque mencionados. Es generalmente encontrado en las cámaras mirrorless, que están construidas especialmente para procesar estos tipos de enfoque sin el uso de sensores adicionales ni espejos.

Toda la información es obtenida mediante la colocación de los llamados Puntos de Enfoque, lugar en donde se realiza la medición. Seguro más de alguna vez haz notado que en tu visor o pantalla aparecen unos cuadraditos que se iluminan cuando tu cámara busca el foco (no, no son decorativos por si te lo habías preguntado).

Sabido esto, podemos aclarar que existen dos tipos distintos de puntos de enfoque:

Lineales: Pueden estar ubicados de manera vertical u horizontal, determinando la nitidez de la imagen en la porción de ella en la que está ubicado. Funcionan muy bien, hasta que se encuentran con una línea de referencia en la imagen que los atraviese en el mismo sentido en el que están ubicados (un ejemplo de esto sería una reja, o el horizonte en una foto del mar). En esta situación, no lograrán determinar diferencias de contraste y fallarán el enfoque.

De cruz: No es más que dos puntos de enfoque lineales cruzados y combinados en un solo punto. Mediante la colocación de estos, se reduce el problema de enfoque cuando hay líneas verticales u horizontales en la imagen, pues si falla en un sentido, encontrará el contraste el en otro. (es como un punto de enfoque, pero con esteroides)

Fuente: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=130077&page=8

Fuente: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=130077&page=8

Entendiendo lo anterior ya es más fácil analizar la situación. En primer caso, podemos desprender de lo aprendido que la medición de enfoque depende directamente de la luz, por lo que si la intensidad de esta es muy baja, será difícil para nuestra cámara poder encontrar el foco. Además, si quiero que mi sistema de enfoque sea más preciso, necesito tener más puntos de enfoque, pero si quiero incrementar la precisión aún más, tengo que buscar sistemas combinados con puntos de enfoque lineal y de cruz.

En el mercado existen muchas cámaras con diferentes cantidades y tipos de puntos de enfoque, que estarán disponibles o no dependiendo del objetivo que usemos y la luminosidad con la que cuente nuestra escena, así que si tienes una cámara, ya sabes como enfoca, y si quieres comprar una, revisa la información disponible y sabrás como responderá cuando quieras fotografiar.

Como siempre me gusta recordar, la necesidad de tener o no más puntos de enfoque siempre debe ir amarrada con el tipo de fotografías que queremos hacer con nuestra cámara….claramente esto no se trata de tirar el dinero por gusto. Pero, si quieres hacer fotos deportivas o imágenes que requieran rapidez y gran precisión, ya sabes cual es el secreto más básico del éxito en tu enfoque.

Vamo a.jpg
equipamientoSophia Musa