Cómo obtener la mejor calidad de tus lentes

Si ya revisaste otros artículos en este blog, seguro sabes que la nitidez en la imagen es un tema. En el afán de lograr la mayor definición en nuestra imagen, ya revisamos qué es la Distancia Hiperfocal, y ahí también mencionamos el Punto Dulce.

Quedaste con la duda de qué queríamos decir?? Porque no, no es el nombre de una distribuidora de confites ni nada de eso! (aunque debo aceptar que buscando información en internet encontré una pastelería que se llama así)

Veamos de qué se trata.

Bueno, el Punto Dulce (o Sweet Spot en inglés) no es más que la configuración de tu óptica en la que funciona entregando mayor nitidez de imagen, es decir, la distancia focal y la apertura en que podré obtener mejores resultados y reducir al mínimo las aberraciones ópticas presentes en mi fotografía.

Por que siiii!, lamento informarte que ese lente que tanto amas no funciona en su máximo rendimiento de forma constante….como todo en esta vida tiene un momento en el que responde mejor. Por ejemplo, mi momento de máximo rendimiento es la hora de dormir <3

Entonces, debemos aclarar que todo objetivo tiene sus zonas de menor rendimiento en los extremos. Qué significa esto? Significa que cuando configures tu diafragma en el punto más abierto o más cerrado, la nitidez se reducirá y aumentarán las aberraciones y distorsiones… misma cosa sucede con la distancia focal.

lenses_nikon_sharpness_light_telephoto_lens_fix_35_mm_18_55_mm-1379225.jpg

Analizando esto, podemos desprender que los lentes presentan mayor nitidez en las zonas medias de sus configuraciones disponibles.

Pero, como puedo determinar el punto exacto de mayor nitidez o Punto Dulce en mi objetivo?

Se estima que en términos de diafragma, este punto se encuentra entre 2 stops sobre la apertura máxima y el punto medio de la escala. En cuanto a focal, y hablando obviamente del caso de los lentes variables, suelen presentar su rendimiento óptimo también en la distancia intermedia.

Con esto claro, tienes dos formas de conocer el punto dulce de tu lente.

La primera y más fácil, es visitar la web DP Review, en donde podrás encontrar un análisis detallado de las más diversas ópticas.

DPReview

La segunda opción es hacer pruebas caseras:

776px-EIA_Resolution_Chart_1956.svg.png

- Monta la cámara y lente a testear sobre un trípode.

- Define un fondo fijo que cuente con buen contraste y líneas tanto verticales como horizontales. (Puedes usar una cartilla de enfoque)

- Dispara en diferentes focales y diafragmas hacia un fondo fijo.

Hecho esto, debes revisar la ampliación de cada imagen en tu computadora y hacer un comparativo del resultado de las fotografías en cada una de las configuraciones probadas. Así podrás determinar en cuál de las combinaciones obtuviste las imágenes más nítidas.

Voilá! Ya sabes tu punto dulce!!!   

(Suena tedioso, pero recuerda que no necesitas hacer pruebas con cada diafragma, porque sabes que debes buscar tu punto dulce alrededor de 2 spots sobre el máximo de apertura y hasta la mitad de la escala.)

hipster_wander_photographer_photo_woman_header_website_wild-868964.jpg

Ahora que ya sabes cual es el punto dulce de tu lente, utiliza esta información sabiamente… no es necesario volverse locos y disparar todo en Punto, más bien considéralo una ventaja cuando necesites explotar al máximo la definición de tu imagen.

 

Encontraste el Punto Dulce de tus objetivos? Cuéntanos!

 

 

 

Sophia Musa