¿Por qué mi foto tiene halos púrpura?!

Al momento de realizar una fotografía seguramente nos hemos encontrado con ellas, son las aberraciones ópticas, y están asociadas directamente con la forma en la que converge la luz a través del lente en nuestro material sensible, ya sea el sensor, una película u otro.

 

Cada objetivo que adquirimos tiene características específicas en su construcción y materialidad, siendo los más avanzados, desarrollados para minimizar los efectos generados por estos problemas de convergencia, ya sea agregando recubrimientos que funcionan como filtro cromático, lentillas internas que contrarresten la distorsión y otros elementos correctivos.

 

Estas aberraciones generalmente significan una perdida de nitidez en nuestra imagen final, y es por esto que hoy aprenderemos a identificarlas como una característica no deseada y  así poder evitarlas en nuestras fotografías.

 

1- Distorsión Esférica (AE): Ocurre cuando la luz que pasa a través de los bordes del lente no encuentra su punto de enfoque en el mismo plano que la luz que viaja en el centro del lente. Este fenómeno produce imágenes suaves y de bajo contraste, que parece como si estuvieran cubiertas por un velo.

Fuente:  Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Fuente: www.fing.edu.uy

Fuente: www.fing.edu.uy

2- Aberración Cromática: es un tipo de distorsión provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. Se ve reflejada en la imagen como una línea de color que bordea las zonas de mayor contraste en la imagen. Generalmente las podemos encontrar un borde lila, azulado o rojizo que contornea a nuestros sujetos fotografiados.

aberracion cromatica.png

3- Aberración de Coma o Comática (no confundir con Cromática): Una aberración óptica que resulta en deformaciones del sujeto fotografiado que parecen prolongarlo hacia la periferia de la imagen, generando formas similares a la cola de un cometa.

4- Astigmatismo:  Incapacidad de enfocar en un mismo plano los rayos de luz que inciden de manera horizontal y de manera vertical en el lente y por tanto en el sensor, provocando que la imagen sea difusa.

Astigmatismo.jpg

5- Curvatura de Campo: Aberración que provoca que la superficie del foco óptimo no sea plana sino curvada, por lo que los límites de la imagen parecen quedar difusos cuando se enfoca claramente la parte central.

Fuente: pendientedemigracion.ucm.es

Fuente: pendientedemigracion.ucm.es

6- Distorsión Curvilínea: Afecta a la forma del objeto, no a la nitidez. Si los bordes de la imagen se curvan hacia afuera se habla de distorsión de barril, y si se curvan hacia adentro, de distorsión de corsé.

Sophia Musa