Qué pasa con tu garantía cuando compras en el extranjero?

Con la ayuda de internet, en la actualidad comprar una cámara, objetivo o cualquier accesorio, podríamos decir que es una tarea mucho más sencilla. Es tan simple como acceder a páginas de venta, especializadas o de las propias tiendas, y tener información certera de los valores fijados para cada producto. Es esto mismo lo que nos ha hecho notar muchas veces que en los países de latinoamérica los valores no son siempre cercanos a los que podemos encontrar comprando por ejemplo en Estados Unidos.

Tiendas norteamericanas como BH o Adorama nos hacen cuestionarnos constantemente el precio que estamos pagando por los mismos equipos en nuestro país, y muchas veces resulta a primera vista mucho más conveniente importar una cámara con todos los costos asociados que eso significa (impuestos, envíos, transporte), que comprarla en el mercado formal nacional.

Asimismo, al menos en Chile han surgido muchas tiendas de importación, tanto físicas como virtuales, que compiten codo a codo con los valores encontrados en EEUU, y que claramente nos hacen preferirlas a ojos cerrados sobre las tiendas oficiales de cada marca.

Ahora bien, suena como el panorama perfecto, pero desde luego no todo podía ser tan bueno. Tanto al comprar en el extranjero como al acceder a productos ya importados, nos arriesgamos a terminar con un equipo en nuestras manos perteneciente al Gray Market.

Un producto Gray Market hace referencia a equipos destinados a un mercado en específico, con números de serie y garantías asociadas a ciertos países. Al ser importados a otros mercados con el fin de disponer de ellos a menos valor, estas cámaras, lentes y otros elementos funcionan perfectamente (excepto enchufes que generalmente necesitan del uso de un adaptador). El detalle se da al momento de sufrir un desperfecto dentro del período de garantía, o caer en los llamados “Programas de Recambio” cuando existen fallas de origen asociadas a un modelo. Cuando llega el momento de enfrentarnos a la solicitud de garantía, es cuando nos damos cuenta con que no cubre el país en donde nos encontramos, así de simple.

Qué sucede? Como comentamos más arriba, los productos Gray Market están destinados a otros mercados, por lo que sus garantías, al no ser globales, solo pueden ser validadas en los países pertenecientes al mercado de origen.

Por ejemplo, una cámara adquirida en una tienda de importación, y que tenía como mercado de destino original Japón, probablemente contará con una garantía limitada a la zona de Asia, por lo que si intento hacer válido este beneficio en Chile, me encontraré con que no será respetado por no tener cobertura en este país.

En general los productos comprados en tiendas como BH tienen cobertura de garantía en toda la zona de “Las Américas” (a menos que se especifique que son Gray Market), pero esto no se ve reflejado en todas las marcas ni tipos de equipo. Cosa más compleja ocurre con los productos asiáticos, en donde es muy probable que nos encontremos sin cobertura fuera de dicho continente.

Con toda lo explicado más atrás, no les estamos diciendo que no compren Gray Market, muchas veces la diferencia de valor es tan importante que la garantía pasa a segundo plano. Lo importante es que compremos informados y si por mala suerte necesitamos hacer valer nuestra garantía, no nos encontremos con una sorpresa desagradable que arruine nuestra experiencia de compra.