¿Qué lente necesito? La guía para encontrar tu objetivo ideal.

Estoy segura que en esto estaremos de acuerdo, dedicarse a la fotografía, ya sea de manera profesional o como hobbie, sale caro. La propia cámara es una inversión a veces dolorosa, para que decir comprar lentes, porque aquí todos sabemos que con uno no nos basta.

 

Entonces, como lo hago para optimizar mi dinero y tener un equipamiento que realmente me sirva?....todo se trata de definir objetivos…qué quiero lograr?

 

Por que sí, como bien sabrás, cualquier lente no me sirve para hacerlo todo, así que revisemos que debería buscar en mi óptica para cada tipo de fotografía.

 

RETRATO:

http://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/camera-lenses/af-s-nikkor-50mm-f%252f1.8g.html

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https://www.adorama.com/ca85122afu.html

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Si quieres hacer retratos memorables, lo primero que debes fijarte es en la distancia focal del dente a elegir, lo ideal es mantenernos entre los 50 mm y los 135 mm. Te preguntas por qué? Simple, pues es en el segmento de nuestra escala de distancias en donde podemos obtener imágenes del rostro sin distorsionar su forma, lo que sin duda todos queremos evitar en un retrato.

 

Si tu intención es tener retratos con textura y un fondo desenfocado, procura además disponer de la mayor apertura de diafragma posible, idealmente en sobre el rango del f2. Por último, considerando que en la captura de retratos puedes tener un entorno relativamente controlado, es una muy buena opción trabajar con lentes fijos o prime, que por su construcción proveen de mayor nitidez de imagen que al usar un objetivo de distancia focal variable.

 

Si no dispones del dinero para adquirir un lente específico, siempre es una opción usar un teleobjetivo, que por su mayor distancia focal te permitirá tener hermosos fondos desenfocados. Obviamente deberás tener en cuenta la deformación que generarán en el sujeto fotografiado, en general haciendo que su rostro parezca más ancho de lo que es.

 

 

 

MACROFOTOGRAFÍA

https://www.bhphotovideo.com/c/product/791322-REG/Sony_SEL30M35_30mm_f_3_5_Wide_Angle_Lens.html

https://www.bhphotovideo.com/c/product/791322-REG/Sony_SEL30M35_30mm_f_3_5_Wide_Angle_Lens.html

https://www.digitalmegastore.com.ar/index.php?route=product/product&product_id=1035

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Como te contábamos en nuestra nota anterior, debes elegir una óptica diseñada para este fin. Las distancias focales presentes en este tipo de elementos son variables, pero la constante es que todos cuentan con una distancia mínima de enfoque muchísimo más cercana que cualquier otro lente, por lo que te permiten acercarte mucho más al sujeto a fotografiar sin perder nitidez. Existen lentes con mayor o menor factor de magnificación, y del nivel de detalle que quieras lograr dependerá tu elección.

PAISAJES

http://www.tokinalens.com/tokina/products/atxpro/atx116prodxii/

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https://www.ormsdirect.co.za/canon-ef-17-40mm-f-4-l-usm-lens

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En este caso, lo que nos interesa es tener el mayor campo de visión posible, por lo que sin duda debemos buscar un objetivo angular, siendo aproximadamente hasta los 24 mm Full Frame una buena opción. En este caso en particular, un lente de distancia focal variable es una excelente opción, por que nos entregará la versatilidad suficiente para posicionarnos y modificar nuestro encuadre sin tener que cambiar de posición. Además, como generalmente usaremos trípode, tampoco será un requisito contar con grandes aperturas de diafragma, puesto que toda falta de luz podrá ser compensada aumentando el tiempo de exposición. Nuestro único elemento en contra podría considerarse la distorsión propia de los lentes angulares, pero este problema puede ser fácilmente corregido en tu software de edición favorito…y en realidad, a veces esa deformación termina haciendo la imagen nos resulte más atractiva, o solo a mi pasa??

ARQUITECTURA

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/zoom/widezoom/af-p_dx_10-20mmf45-56g_vr/index.htm

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/zoom/widezoom/af-p_dx_10-20mmf45-56g_vr/index.htm

https://www.usa.canon.com/internet/portal/us/home/products/details/lenses/ef/tilt-shift/ts-e-24mm-f-3-5l-ii

https://www.usa.canon.com/internet/portal/us/home/products/details/lenses/ef/tilt-shift/ts-e-24mm-f-3-5l-ii

Si bien podríamos considerar que la fotografía de arquitectura tiene las mismas exigencias que capturar paisajes, no debemos olvidar que en la mayoría de los casos estaremos disparando en espacios muy reducidos, por lo que el lente angular se vuelve un deber. Peeeeeeeerooo, a diferencia de los paisajes, los edificios no se llevan muy bien con los lentes súper angulares, pues estos hacen que las zonas exteriores del cuadro se distorsionen demasiado y pierdan nitidez, por lo que no es recomendable bajar de los 16 mm en este tipo de fotografía. Una tecnología interesante si quieres dedicarte a esta área en particular, son las ópticas descentrables o tilt shift, que mediante un mecanismo de compensación de posición, ubicado en el cuerpo del lente, te permite corregir las fugas y mejorar las proporciones en tus imágenes, además de explotar el ángulo completo de la óptica sin tener que recortar las zonas con deformación.

Fotografía Sofia Musa - https://www.flickr.com/photos/live_alive/31320001900/in/dateposted/

Fotografía Sofia Musa - https://www.flickr.com/photos/live_alive/31320001900/in/dateposted/

FAUNA

http://www.fotonatura.org/revista_digital/index.php/2016/05/09/sigma-150-600-teleobjetivo-ideal-fotografia-naturaleza/2/

http://www.fotonatura.org/revista_digital/index.php/2016/05/09/sigma-150-600-teleobjetivo-ideal-fotografia-naturaleza/2/

https://photographylife.com/tamron-150-600mm-di-vc-usd-g2-announcement

https://photographylife.com/tamron-150-600mm-di-vc-usd-g2-announcement

La ecuación en este tipo de imágenes es compleja, pues necesitamos contar con gran distancia focal y poder disparar a altas velocidades. Cómo lo logramos?

Las ópticas ideales para este tipo de fotografía son en general superiores a los 200 mm, porque francamente es poco probable que puedas acercarte lo suficiente a tu sujeto para obtener una buena imagen. Por su alto valor en el mercado, la opción más razonable es transar en diafragma, pero lo ideal es no bajar del f5,6 como punto de partida, porque cuando deseemos disparar en el punto dulce de nuestro lente (algo muy necesario en fotografía de aves por ejemplo) perderemos con seguridad muchos puntos de luz. También, al ser ópticas de diámetros muy grandes, debemos procurar que su sistema de enfoque sea lo suficientemente rápido para el tipo de imágenes que queremos lograr (ahora, si además de lo anterior este sistema es silencioso, te lo digo, estás en el cielo)

Punto final y no menos importante a tener en cuenta es contar con estabilizador, porque créeme, cuando tienes un lente que pesa 1,7 kilos en la mano y estas tratando de enfocar y disparar a un pájaro parado sobre la rama de un árbol a 70 metros de distancia, y seguramente con brisa, ten por seguro que vas a temblar como una gelatina.

DEPORTES

https://www.bhphotovideo.com/c/product/680103-USA/Canon_2751B002_EF_70_200mm_f_2_8L_IS.html

https://www.bhphotovideo.com/c/product/680103-USA/Canon_2751B002_EF_70_200mm_f_2_8L_IS.html

https://www.bhphotovideo.com/c/product/886556-REG/Rokinon_hd8m_c_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html

https://www.bhphotovideo.com/c/product/886556-REG/Rokinon_hd8m_c_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html

En este caso, los requerimientos son prácticamente iguales a la fotografía de fauna (aunque no es necesario el enfoque silencioso). El lente más básico con el que debemos contar es un objetivo variable 70-200mm, idealmente f2.8, que será muy útil si quieres fotografiar deportes como basquetbol, u otros en donde no te puedas acercar tanto a tu sujeto. Para deportes en espacios más amplios, como el futbol, tal vez debas buscar un objetivo de mayor distancia.  

Sin embargo, si te interesa dedicarte a las fotografías de descenso, skate y en general a los deportes en donde puedes aprovechar la corta distancia con el sujeto, puede resultar muy útil contar con un lente angular e incluso un ojo de pez que logre darle ese look más dinámico a tus fotografías.

Esta descripción claramente no es un reglamento que debas seguir al pie de la letra, porque finalmente todo esto se trata de transmitir tu punto de vista y estilo fotográfico, desarrollando una técnica personal. Pero si te gusta esta información, puedes considerarlo una buena base a la hora de buscar tu próximo lente.

Cuéntanos, cuales son tus imprescindibles para cada ocasión?

equipamientoSophia Musa