Lo bueno y lo malo sobre las cámaras mirrorless o sin espejo

Sony A6000

Sony A6000

Ok, me declaro culpable, soy una persona bastante poco dada al cambio. En todos aspecto de la vida podría decir que no me adapto rápido, y obviamente, eso se refleja en mi decisión con los equipos. Cuando de mi depende, siempre pongo más atención a la cámara grande, y si es pesada, mejor aún. Vieja escuela…

A pesar de mi negativa rotunda a venderme a eso que en un inicio creí un retroceso, desde un tiempo hasta ahora me tocó adaptarme a la fuerza y comenzar a trabajar, tanto en video como en fotografía, con la nueva y diferente compañera del curso, esa rarita llamada mirrorless.

Y quieren saber el diagnóstico?

Los contras:

Panasonic Lumix GH5

Panasonic Lumix GH5

-               TAMAÑO: Al ser tan pequeñas, y en general no son muy cómodas para una mano acostumbrada al diseño ergonómico de una réflex.

-               PESO: Poco equilibrio entre el peso del cuerpo de cámara y el lente, lo que hace que sostenerla firme sea una tarea un poco más compleja.

-               ÓPTICAS: Las ópticas son un poco más caras, y al tener monturas específicas, cuesta más encontrar lentes compatibles sin usar adaptadores. Además, usar adaptadores de óptica suele afectar el rendimiento de enfoque y reducir en cierta medida las opciones de ajuste disponibles en la cámara, como autofoco o seguimiento.

-               USABILIDAD: A pesar de en general tener muchos botones de función, los controles son un poco difíciles de trabajar. (También puede ser mi nula capacidad de adaptación haciéndose presente, dejo espacio a la duda razonable)

-               SUCIEDAD: Aunque este item suene extraño, es lejos una de las cosas que menos nos gustan de las mirrorless. Si quieres trabajar con una de estas cámaras, deberás agregar a tu lista de preocupaciones el mantener limpio el sensor.... y no nos referimos al tipo de atención que pones en tu réflex; aquí cada cambio de lente es una potencial mancha o suciedad adherida a tu sensor.

Y aunque aún me duela el orgullo, debo reconocer…

 
Poker_Face.png
 

Los Pros:

Fujifilm X-H1

Fujifilm X-H1

-               TAMAÑO: Son ridículamente livianas y pequeñas, lo que hace muy cómodo transportarlas. Si eres una persona que viaja, seguro agradecerás este punto.

-               VELOCIDAD: Por su construcción sin espejo, pueden alcanzar velocidades de obturación muy altas.

-               SENSIBILIDAD: En la mayoría de los casos, están construidas con sensores altamente sensibles, por lo que funcionan de maravilla en malas condiciones lumínicas. Son casi tan sensibles como yo <3….casi

-               VARIEDAD: Puedes encontrar mirrorless en diversos tamaños de sensor, desde un Micro 4/3 hasta el adorado Full Frame.

-               MENOS ELEMENTOS MÓVILES: No espejo = no trepidaciones (Es decir menos vibraciones. Suena más ondero de la otra forma, no?)

-               CALIDAD: La calidad, tamaño y posibilidades de ajuste de imagen son exactamente las mismas que en una réflex, tanto en foto como en video.

-               TIEMPO REAL: Tus configuraciones de imagen se ven reflejadas inmediatamente en el visor, dando mayor claridad sobre el resultado que tendrá tu imagen. Además puedes configurar la pantalla disponible en tu ocular para tener visión del histograma en todo momento. (eso es algo que me agrada mucho)

En resumen, tal vez no dejaré de ser una conservadora, pero al menos en términos de equipos, esta experimentación forzada me obligó a tragar mis palabras y dejar de lado los afectos.

Tampoco les digo que tomen sus ahorros y vayan corriendo a comprar una mirrorless!

Como dirían por ahí...

 
Vamo_a_calmarno.jpg
 

Pero si están en camino de cambiar sus equipos o adquirir su primera cámara pro, les recomiendo que no juzguen por el empaque y vean una cámara sin espejo como una opción. No pierden nada y seguro no se arrepienten. (además, su columna y cuello lo agradecerán)

equipamientoSophia Musa